Información y bases

BASES

En concreto, los premios tienen la misión de reconocer la labor de las empresas y profesionales del periodismo que apuestan por la “S” de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Valores esenciales en el camino hacia la prosperidad de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión.

Las categorías de los Premios CODESPA son las siguientes:

Empresa Solidaria: se premian proyectos que ponen el foco en la acción social y el voluntariado corporativo. Nacen de las propias empresas, comprometidas integral y estratégicamente con las causas sociales. Esto se traduce en la donación de horas laborables de sus empleados, la dotación de un presupuesto y/o la incorporación de otros recursos de la empresa –como, por ejemplo, la tecnología–, para potenciar el impacto de programas comprometidos con la sociedad y la empresa. Son proyectos que pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, empresas, ONG de desarrollo, asociaciones, etc.

Innovación Social para los Negocios Inclusivos: reconoce iniciativas nuevas y originales de las empresas que buscan, de forma sostenible, la inclusión de personas y colectivos desfavorecidos. La innovación se reflejará en la novedad de su actividad, en las adaptaciones de sus productos o en cambios en sus modelos de negocio que permitan cumplir esos objetivos. Las iniciativas podrán desarrollarse en alianza con otras instituciones, empresas, ONG de desarrollo, asociaciones, etc.

Periodismo para el Desarrollo: reconoce el trabajo de aquellos profesionales de los medios de comunicación españoles (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) que hayan destacado en su compromiso social a través de mensajes que ayuden a difundir valores como la sostenibilidad o la inclusión de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad.

Desde el 5 de noviembre de 2021 se encuentra cerrado el plazo de envío de las candidaturas.

Presidido por D. Antonio Rodríguez-Pina (Presidente y Consejero Delegado de Deutsche Bank en España), el jurado está formado por:

  • D. Ángel Expósito, Director y Presentador de ‘La Linterna’, en Cadena COPE.
  • Excmo. Sr. D. Carmelo Angulo, Ex-Presidente de UNICEF Comité Español y Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano (ICDH). Embajador de España.
  • Dª. Carmen García de Andrés, Presidenta de Fundación Tomillo.
  • Dª. Consuelo Crespo, Ex-Presidenta de UNICEF Comité Español y Consejera de Deusto Business School, Tubacex y Mediaset.
  • Excma. Sra. Dª. Fátima Báñez, Presidenta de Fundación CEOE.
  • D. José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia.
  • D. Luis de Carlos Bertrán, Socio Presidente de Uría Menendez.
  • D. Luis Javier Segurado, Presidente de Geurco. Fue presidente de CODESPA.
  • D. Manuel Villa-Cellino, Presidente de Fundación Antonio Nebrija.
  • Dª. María del Pino Velázquez, Presidenta del Grupo Unísono.
  • Dª. María Ángeles León, Fundadora y Presidenta de Open Value Foundation y Global Social Impact Investments.
  • D. Mario Tascón, Socio Director de Prodigioso Volcán S.L.
  • Dª. Mercedes Borbolla, Directora Gerente Corporativa de Fundación Prosegur.
  • D. Ramon Baeza, Managing Director y Socio Senior en The Boston Consulting Group España.
  • D. Ricardo Martí Fluxá, Presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.
  • Dª. Virginia Luca de Tena, Directora de Fundación Mahou San Miguel.

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas (el pasado 5 de noviembre), CODESPA ha realizado las consultas y aclaraciones pertinentes con el fin de hacer una primera selección entre aquellas propuestas que han cumplido los requisitos solicitados.

Tras el traslado de esa primera selección al jurado, el Presidente del mismo ha dirigido las deliberaciones y las votaciones a fin de elegir a los galardonados (finalistas y ganadores).

El jurado está compuesto por personalidades independientes, pertenecientes al ámbito empresarial, cultural, universitario y del sector social y la cooperación al desarrollo, y por dos miembros del Patronato de CODESPA.

El fallo del jurado se conocerá entre los días comprendidos del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

A los finalistas y ganadores se les solicitará material audiovisual para proyectar el día del evento. Ese material podrá ser utilizado posteriormente para dar difusión a los premios.

Fundación CODESPA es responsable de la organización del acto de entrega de las distinciones y será presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, Presidente de Honor de la Fundación.

Los premios consistirán en la entrega de un galardón, de manos de Su Majestad el Rey, al ganador y finalista de cada categoría.

NO habrá dotación económica alguna para los vencedores.

A los finalistas de cada una de las categorías se les hará entrega de un diploma acreditativo.

A los ganadores de cada una de las categorías se les hará entrega de un trofeo conmemorativo.

Aquellas empresas sin sede en España o periodistas residentes fuera del país que resulten galardonados y asistan al acto, deberán hacerse cargo de los gastos de desplazamiento y alojamiento de sus representantes.

En el caso de resultar finalista o ganador, el Presidente o Consejero Delegado de la empresa premiada debe comprometerse a recoger personalmente el galardón en la ceremonia de entrega, en la fecha que será confirmada con suficiente antelación. Para el caso de la categoría “Periodismo para el Desarrollo”, deberán comprometerse a recoger personalmente el galardón el autor o autores del trabajo premiado.

Departamento de Marketing y Comunicación | Fundación CODESPA

candidaturas@premioscodespa.org | +34 91 744 42 40

PREGUNTAS FRECUENTES

En las categorías «Empresa Solidaria» e «Innovación Social para los Negocios Inclusivos» pueden optar al galardón las empresas o las fundaciones empresariales de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países. En la categoría «Periodismo para el Desarrollo», pueden optar el autor o los autores del trabajo periodístico (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) presentado. Además, el medio de comunicación donde se publique debe ser nacional o tener sede en España.

NO habrá dotación económica alguna para los vencedores.
A los finalistas de cada una de las categorías se les hará entrega de un diploma acreditativo. A los ganadores de cada una de las categorías se les hará entrega de un trofeo conmemorativo.

El plazo de envío de candidaturas concluyó el pasado 5 de noviembre.

Pendiente de confirmación.

En los días comprendidos del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Los proyectos y trabajos periodísticos ganadores o finalistas de una categoría en pasadas ediciones pueden volver a presentarse de nuevo, incluso en la misma categoría.

Por su parte un mismo proyecto o trabajo periodístico NO podrá ser ganador ni finalista en más de una edición de los Premios CODESPA.

Solo se admiten aquellos proyectos y trabajos que hayan estado vigentes dentro del periodo comprendido de junio 2018 a junio 2020.

Todo proyecto vigente en la actualidad puede ser presentado, siempre y cuando las cifras de impacto y los resultados indicados en el formulario correspondan al período comprendido entre junio 2018 y junio 2020.

La categoría Periodismo para el Desarrollo premia un trabajo concreto realizado por un profesional o grupo de profesionales de los medios de comunicación españoles (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital).

La categoría «Empresa Solidaria» premia un proyecto empresarial concreto realizado por empresas o fundaciones empresariales de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países.

La categoría «Innovación Social para los Negocios Inclusivos» premia un proyecto empresarial concreto realizado por empresas o fundaciones empresariales de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países.

, es obligatorio responder a todos los campos que se solicitan en los formularios.

En el caso de resultar finalista o ganador, en la categoría de “Empresa Solidaria” o “Innovación Social para los Negocios Inclusivos”, el Presidente o Consejero Delegado de la empresa premiada debe comprometerse a recoger personalmente el galardón en la ceremonia de entrega.

En el caso de resultar finalista o ganador, en la categoría de “Periodismo para el Desarrollo”, el autor o autores del trabajo premiado deben comprometerse a recoger personalmente el galardón en la ceremonia de entrega.

No es lo mismo. A los finalistas de cada una de las categorías se les hará entrega de un diploma acreditativo. A los ganadores de cada una de las categorías se les hará entrega de un trofeo conmemorativo.

Solo hay un finalista y un ganador por cada una de las tres categorías.

Tras el fallo del jurado se reconoce a todos los candidatos elegidos como finalistas. Los ganadores serán informados días próximos a la celebración de los premios.