Periodismo
para el Desarrollo

¿Qué se premia?

La categoría Periodismo para el Desarrollo reconoce el trabajo realizado por un profesional o grupo de profesionales de los medios de comunicación españoles (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) que muestren la realidad en la que viven las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza o riesgo de exclusión en países en desarrollo. También debe destacar por su calidad técnica, rigurosidad, profundidad y difusión.

El Premio CODESPA en esta categoría es un reconocimiento a periodistas cuyo trabajo destaque por su compromiso en temas sociales y por la calidad de la información con la que abordan el hecho noticioso.

La candidatura debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El/los autores deben pertenecer o colaborar con un medio nacional o con sede en España.
  2. El trabajo tiene que haber sido publicado en un medio de comunicación español entre junio de 2018 y junio de 2020.
  3. El trabajo debe haber contribuido a un mayor conocimiento de la problemática en países en desarrollo.
  4. La actividad profesional del autor o autores debe estar marcada por una estricta ética periodística, aunque no se premian trayectorias profesionales, sino un trabajo concreto.

 

Se valorará positivamente:

  • Que el trabajo aborde alguna de las temáticas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 pautadas por Naciones Unidas.
  • La ausencia de mensajes e imágenes paternalistas o sensacionalistas.
  • La promoción de la solidaridad y del desarrollo sostenible frente a la visión asistencialista, aunque en muchas ocasiones esta última sea imprescindible.
  • El tratamiento de temas que hayan sido olvidados por los medios de comunicación por su escaso interés económico o comercial pero que, sin embargo, posean una importante repercusión humana y social.
  • La información sobre las causas y posibles soluciones.
  • El protagonismo de colectivos desfavorecidos y la preservación de su dignidad, el respeto de sus derechos humanos, e identidad cultural.
  • Que el trabajo periodístico de carácter solidario no sea puntual, sino que tenga continuidad, siendo muestra del compromiso solidario del periodista o del medio.

 

 

¿Quién puede recibir el premio?

Pueden optar a esta categoría el autor o los autores del trabajo periodístico presentado.