¿Qué se premia?

En categoría Empresa Solidaria se premia el proyecto o iniciativa social, llevada a cabo por una empresa o fundación empresarial, que contribuye a resolver problemas que afectan a las personas en riesgo de exclusión.

Se valoran especialmente aquellas propuestas de acción social que contemplen una visión estratégica, que incluyan voluntariado corporativo y/o incorporen otros recursos de la empresa –como la tecnología– y que de alguna manera esté relacionado con la actividad empresarial.

El Premio CODESPA en esta categoría es un reconocimiento a los logros obtenidos por la acción directa o participación en una causa social determinada.

 

La candidatura debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que la empresa sea socialmente responsable. Esto implica que su actividad productiva y comercial se rija por una estricta ética empresarial.
  2. Que el proyecto de acción social presentado demuestre el compromiso de la empresa en contribuir a la solución de problemas sociales que afectan a personas en riesgo de exclusión. Además, es importante que este compromiso no sea una acción aislada, sino que refleje un enfoque continuo y sostenido hacia el abordaje de dichos problemas sociales.
  3. Que el proyecto haya estado vigente dentro del periodo que abarca de enero de 2021 a diciembre de 2022
  4. Se pueden presentar proyecto en fase tempranas de desarrollo, de crecimiento o de larga duración. Para proyecto de larga duración, es importante especificar los datos del período arriba indicados.

 

Se valorará positivamente:

  1. Que la iniciativa presentada, así como la acción social de la empresa en su conjunto, contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
  2. Que la acción haya generado un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades o colectivos a los que se dirige y del número de personas impactadas.
  3. Que la acción integre un programa de voluntariado corporativo mediante el cual los empleados de la empresa participan activamente aportando su conocimiento y experiencia y, que, además, la actividad tenga relación con su área de conocimiento en la empresa. Se valorará la donación de horas de los empleados por parte de la empresa en jornada laboral para el desarrollo del voluntariado.
  4. Que se haya ejecutado en alianza con otras organizaciones, con el fin de garantizar la sostenibilidad y efectos perdurables en el tiempo.
  5. Que en el proyecto se hayan incluido indicadores que permitan medir y mostrar el impacto en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades o personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.

 

 

¿Quién puede recibir el premio?

Pueden optar a esta categoría las empresas o las fundaciones empresariales de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países.