BASES

Los premios tienen la misión de reconocer la labor de las empresas y profesionales del periodismo que apuestan por la “S” de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Valores esenciales en el camino hacia la prosperidad de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión.

Las categorías de los Premios CODESPA son las siguientes:

Empresa Solidaria: se premian proyectos que se centran en la acción social estratégica y el voluntariado corporativo. Estas iniciativas surgen directamente de las propias empresas o fundaciones empresariales, las cuales están comprometidas con las causas sociales y ponen en juego los recursos propios de la empresa. Esto implica la donación de horas laborables por parte de sus empleados, la asignación de un presupuesto y/o la incorporación de otros recursos de la empresa –como, por ejemplo, la tecnología, con el fin de maximizar el impacto de los programas comprometidos con la sociedad y la empresa. Estos proyectos pueden desarrollarse en alianza con otras empresas, ONG, universidades, administración pública, o asociaciones.

Negocios Inclusivos: reconoce iniciativas nuevas y originales de las empresas que buscan, de forma sostenible, la inclusión de personas y colectivos desfavorecidos en la economía. La innovación se reflejará en la novedad con que se enfoca la solución, en las adaptaciones de sus productos hacia personas desfavorecidas o en cambios en sus modelos de negocio o cadenas de valor que permitan la integración laboral de esas personas en sus modelos de negocio para su incorporación como proveedores o trabajadores. Estos proyectos pueden desarrollarse en alianza con otras empresas, ONG, universidades, administración pública, o asociaciones.

Periodismo para el Desarrollo: reconoce el trabajo de aquellos profesionales de los medios de comunicación españoles (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) que hayan destacado en su compromiso social a través de mensajes que ayuden a difundir valores como la sostenibilidad o la inclusión de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad.

Los Premios CODESPA se celebran cada dos años. El plazo de envío de las candidaturas comienza el 14 de septiembre y se cierra el 30 de octubre de 2023 (reciente ampliación de fecha).

D. Antonio Rodríguez-Pina, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Bank y Presidente de CUNEF.
Dª. Caterina Valero, Directora Ejecutiva en DAI, Proyecto Habilidades para el Empleo (USAID).
Dª. Consuelo Crespo, Ex-Presidenta de UNICEF Comité Español y Consejera independiente.
Dª. Cristina de Parias, Consejera independiente de Endesa y Sanitas y Consejera de BBVA Méjico.
D. Javier Martín, Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz.
D. Joan Fontrodona, Profesor de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa en el IESE Business School.
D. Luis de Carlos Bertrán, Socio Presidente de Uría Menendez.
D. Manuel Villa-Cellino, Presidente de la Fundación Antonio Nebrija.
D. Marc Simón, Subdirector General de Fundación “La Caixa”.
Dª. María Moya, Fundadora y Directora Ejecutiva de Prodigioso Volcán.
Dª. Mercedes Borbolla, Directora Gerente Corporativa de Fundación Prosegur.
D. Ramón Sánchez-Ocaña, popular periodista especializado en el campo de la ciencia y la medicina.
D. Ricardo Martí-Fluxá, Presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.
Dª. Virginia Luca de Tena, Directora de Fundación Mahou San Miguel.

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas (23 de octubre de 2023), Fundación CODESPA realizará las consultas y aclaraciones pertinentes con el fin de hacer una primera selección entre aquellas propuestas que cumplan los requisitos solicitados.

Tras el traslado de esa primera selección al jurado, el Presidente del mismo dirigirá las deliberaciones y las votaciones a fin de elegir a los galardonados (finalistas y ganadores).

El jurado estará compuesto por personalidades independientes, pertenecientes al ámbito empresarial, cultural, universitario y del sector social y la cooperación al desarrollo, y por dos miembros del Patronato de CODESPA. En el caso en que alguno de los proyectos presentados esté relacionado con la actividad de Fundación CODESPA los patronos de la institución se abstendrán de su valoración.

Un mismo proyecto o trabajo periodístico NO podrá ser ganador en más de una edición de los Premios CODESPA.

El fallo del jurado se hará público en el acto de entrega del premio, presidido por Su Majestad el Rey.

Fundación CODESPA es responsable de la organización del acto de entrega de las distinciones y será presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, Presidente de Honor de la Fundación.

Los premios consistirán en la entrega de un galardón, de manos de Su Majestad el Rey, al ganador y finalista de cada categoría.

A los finalistas y ganadores se les solicitará material audiovisual para proyectar el día del evento. Ese material podrá ser utilizado posteriormente para dar difusión a los premios.

NO habrá dotación económica alguna para los vencedores.

A los finalistas de cada una de las categorías se les hará entrega de un diploma acreditativo.

A los galardonados de cada una de las categorías se les hará entrega de un trofeo conmemorativo.

Aquellas empresas sin sede en España o periodistas residentes fuera del país que resulten galardonados y asistan al acto, deberán hacerse cargo de los gastos de desplazamiento y alojamiento de sus representantes.

En el caso de resultar finalista o ganador, el Presidente o Consejero Delegado de la empresa premiada debe comprometerse a recoger personalmente el galardón en la ceremonia de entrega, en la fecha que será confirmada con suficiente antelación. Para el caso de la categoría “Periodismo para el Desarrollo”, deberán comprometerse a recoger personalmente el galardón el autor o autores del trabajo premiado.

Departamento de Marketing y Comunicación | Fundación CODESPA

candidaturas@premioscodespa.org | +34 91 744 42 40

PREGUNTAS FRECUENTES

En la categoría «Empresa Solidaria» pueden optar al galardón las empresas o las fundaciones empresariales de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países.

En la categoría «Negocios Inclusivos» pueden optar al galardón las empresas de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países.

En la categoría «Periodismo para el Desarrollo», pueden optar el autor o los autores del trabajo periodístico (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) presentado. Los autores deben pertenecer o colaborar con un medio de comunicación nacional o con sede en España.

NO habrá dotación económica alguna para los ganadores.

A los finalistas de cada una de las categorías se les hará entrega de un diploma acreditativo.

A los galardonados de cada una de las categorías se les hará entrega de un trofeo conmemorativo.

Para las categorías de «Empresa Solidaria» y «Negocios Inclusivos» el proyecto o iniciativa empresarial debe haber estado vigente dentro del periodo que abarca de enero de 2021 a diciembre de 2022.

En la categoría «Periodismo para el Desarrollo» el trabajo debe haber sido publicado en un medio de comunicación español entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

Pendiente de confirmación.

Los proyectos y trabajos periodísticos ganadores o finalistas de una categoría en pasadas ediciones pueden volver a presentarse de nuevo, incluso en la misma categoría.

Por su parte un mismo proyecto o trabajo periodístico NO podrá ser ganador ni finalista en más de una edición de los Premios CODESPA.

La categoría «Periodismo para el Desarrollo» reconoce el trabajo realizado por profesionales de los medios de comunicación españoles (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) que muestren la realidad de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, pobreza o riesgo de exclusión en países en desarrollo. Se valora la calidad técnica, rigurosidad, profundidad y difusión del trabajo. Solo se podrá presentar un trabajo concreto.

La categoría «Empresa Solidaria» premia un proyecto empresarial concreto realizado por empresas o fundaciones empresariales de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países.

La categoría «Negocios Inclusivos» premia un proyecto empresarial concreto realizado por empresas de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países.

En el caso de resultar finalista o ganador para las categorías «Empresa Solidaria» y «Negocios Inclusivos», el Presidente o Consejero Delegado de la empresa premiada debe comprometerse a recoger personalmente el galardón en la ceremonia de entrega, en la fecha que será confirmada con suficiente antelación.

Para el caso de la categoría “Periodismo para el Desarrollo”, deberán comprometerse a recoger personalmente el galardón el autor o autores del trabajo premiado.

No es lo mismo. A los finalistas de cada una de las categorías se les hará entrega de un diploma acreditativo. A los ganadores de cada una de las categorías se les hará entrega de un trofeo conmemorativo.

Solo hay un finalista y un ganador para cada una de las tres categorías.

El fallo del jurado se hará público en el acto de entrega del premio, presidido por Su Majestad el Rey. Los ganadores serán informados días próximos a la celebración de los premios.