¿Qué se premia?
La categoría Negocios Inclusivos premia iniciativas innovadoras que, más allá de la acción filantrópica o la acción social, promueven de manera sostenible la inclusión de personas o colectivos vulnerables en la cadena de valor de la empresa. La innovación se refleja en la forma en que se aborda la solución, en las adaptaciones de productos y servicios, en la integración laboral de esas personas o en cambios en sus modelos de negocio para su incorporación como proveedores.
Se trata de iniciativas o proyectos empresariales que facilitan el acceso a bienes, servicios, oportunidades de empleo y a la creación de emprendimientos para personas o colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión. Algunos ejemplos podrían ser el desarrollo de productos y servicios accesibles para colectivos con escaso poder adquisitivo o personas con discapacidad, la integración de proveedores de menor tamaño en las cadenas de suministro o aprovisionamiento, entre otros.
El Premio CODESPA en esta categoría es un reconocimiento al compromiso de la empresa por la integración socioeconómica y la adaptación de su modelo de negocio hacia colectivos en riesgo de exclusión.
La candidatura debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Que la empresa sea socialmente responsable. Esto implica que su actividad productiva y comercial se rija por una estricta ética empresarial.
- La iniciativa o el proyecto contribuya a la inclusión de colectivos en situación de pobreza o vulnerabilidad en su cadena de valor, bien sea como clientes, proveedores o empleados.
- Que el proyecto haya estado vigente dentro del periodo que abarca de enero de 2021 a diciembre 2022.
- Se pueden presentar iniciativas o proyecto en fase tempranas de desarrollo, de crecimiento o de larga duración. Para proyecto de larga duración, es importante especificar los datos del período arriba indicados.
Se valorará positivamente:
- Que la iniciativa presentada, así como la acción social de la empresa en su conjunto, contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
- Que haya logrado un impacto socioeconómico significativo en la mejora de las condiciones de vida de las personas o colectivos a los que se dirige.
- Que esté integrada en el negocio de la empresa y se enmarque en su estrategia y operativa. Se valorarán aquellas iniciativas financieramente sostenibles o que prevén alcanzar la viabilidad en el medio plazo.
- El carácter innovador de la propuesta, su escalabilidad y alcance.
- Qué la iniciativa o el proyecto haya generado oportunidades de empleo y emprendimiento.
- Que se haya ejecutado en alianza con otras organizaciones, con el fin de garantizar la sostenibilidad y efectos perdurables en el tiempo.
- Que en la iniciativa se hayan incluido indicadores que permitan medir y mostrar el impacto en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades o personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.
- Que considere las “5 AES”: Adaptabilidad, adecuación, accesibilidad, asequibilidad y ambiente[1].
¿Quién puede recibir el premio?
Pueden optar a esta categoría las empresas de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países.
[1]Los productos y servicios, para ser inclusivos, deben cumplir las 5 AES; deben ser adecuados – que responsan a una necesidad existente-, accesibles – que sean de fácil acceso y estén disponibles-, asequibles – que se puedan pagar en cantidad y condiciones adecuadas al flujo de caja de la población a la que se dirigen- y ambiente – que contribuyan a conservar el medio ambiente.