D. Mario Tascón

D. Mario Tascón

Miembro del jurado

BIOGRAFÍA

Mario Tascón es Socio director de Prodigioso Volcán S.L., una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios y empresas.

Diplomado en Magisterio (Universidad de León) y periodista en medios digitales y redes sociales, es especialista en contenidos para todo tipo de soportes desde web a tabletas, periodismo de datos y nuevas narrativas. La arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de creación y distribución de contenidos son otras de sus preferencias.

Es autor de varios libros de ensayo sobre internet, Big Data y redes sociales, además de coautor de la novela “La Biblia bastarda”. También ha dirigido el «Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios» de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), de la que ha sido presidente entre 2018 y 2020.

Entre sus labores se encuentra la de consultor y director de proyectos para empresas y entidades como ACR, Agencia EFE, BBVA, Ayuntamiento de Madrid, Banco Santander, Cadena SER, Coca Cola, Comunidad de Madrid, Construcía, Clínica Universidad de Navarra, Desigual, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Instituto Cervantes, Mapfre, Pharmadus, Roche, El País (España) y El Universal (México) entre otras muchas.

En el campo de la docencia, es maestro de la Fundación Gabo de Gabriel García Márquez.

Del año 2000 al 2008 ha sido director general del área digital del Grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana. En paralelo fue el director de Elpais.com durante esos años.

Entre 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra, el CEU y el ISDI y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, americanas y europeas. También ha participado en diferentes sesiones en el congreso y el senado españoles sobre nuevas tecnologías y periodismo digital.