D. José Manuel González Huesa

José Manuel González Huesa

D. José Manuel González Huesa

Miembro del jurado

BIOGRAFÍA

José Manuel González Huesa es, desde 2005, Director General de la agencia de noticias Servimedia. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el mundo del periodismo.

Comenzó su experiencia profesional en el semanario El Caso, de 1982 a 1984, además de trabajar en los semanarios Sábado Gráfico, Velocidad y Defensa del Consumidor. Colaborador de los Servicios Informativos de Radiocadena Española, entre 1984 y 1987 con crónicas de información política y de deportes.

A partir de 1985 ocupó diferentes puestos de responsabilidad, como jefe de Sección de Nacional y de Edición/Cierre en la revista Cambio16, hasta 1997. Un año después, entró a formar parte del equipo de fundación del diario La Razón, siendo responsable de la sección de Sociedad y más tarde de Seguridad Social. En el año 2000 es nombrado Director de Comunicación del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales.

En 2002 se incorporó a la ONCE como jefe de prensa. Durante este tiempo comenzó a dirigir la revista mensual Perfiles y la publicación cermi.es digital., además de acudir como tertuliano a diferentes cadenas de televisión como TVE (Los desayunos de TVE, La mañana de TVE o Canal 24 horas), Antena 3, Telemadrid, la Televisión de Castilla y León y diferentes programas de radio.

En su faceta docente, ha participado como conferenciante en diferentes foros; ha organizado seminarios y encuentros en distintas universidades y entidades españolas; y ha dirigido 12 cursos de verano de Servimedia en la Universidad Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Camilo José Cela. También ha sido profesor del máster de periodismo social, del máster de radio de la Universidad Rey Juan Carlos y del máster de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; moderador de desayunos informativos e institucionales.

Jurado de diferentes premios periodísticos, empresariales e institucionales, también ha formado parte de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Junta Directiva de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), actualmente se denomina Clabe, y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Además de ser miembro de la Junta Directiva de Forética.

Ha recibido varios galardones entre los que se encuentra el Premio ONDAS 2014 por el 25 aniversario de Servimedia; Premio del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General de Poder Judicial 2017; Premio de Unidad Progresista a la trayectoria de un profesional de la información 2018; y la Medalla al Mérito Profesional concedida por la Comisión de Distinciones de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, en reconocimiento a su alta aportación y compromiso en fomentar el diálogo, la cultura de la paz, la búsqueda de alternativas en solucionar conflictos y la mediación durante el año 2020.

Es Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el curso 1984-85.