Dª. Fátima Báñez

Miembro del jurado

BIOGRAFÍA

Fátima Báñez es Presidenta de la Fundación CEOE desde 2019 y Consejera independiente de Laboratorios Rovi y de Iberdrola México.

Ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018, y Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones desde agosto hasta noviembre de 2016; durante su trayectoria profesional tanto en el sector público como en el privado, aporta una visión estratégica y transformadora desde un liderazgo integrador.

Su perfil ejecutivo, su disposición al diálogo y su capacidad de negociación le han llevado a liderar y alcanzar importantes acuerdos políticos y sociales, en concreto, para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo estable, por la conciliación y la corresponsabilidad, la mejora de la protección social, el impulso de la actividad por cuenta propia y la economía social, la subida del salario mínimo interprofesional o la primera Estrategia de responsabilidad social empresarial en España. Defiende que la apuesta por la innovación y el compromiso con el talento, con las personas, son las mejores herramientas para la creación de valor, la competitividad y la responsabilidad social de las organizaciones.

También en el ámbito público, fue Diputada por Huelva en el Congreso de los Diputados (2000-2019), donde ha ejercido importantes responsabilidades en el área económica del Grupo Parlamentario Popular, y Presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja (2018-2019).

Con anterioridad, fue miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (1997-2000).

Comenzó su vida profesional en la empresa privada como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo del grupo de empresas familiar (1993-1997), volviendo en noviembre de 2019 a la actividad privada como consultora y asesora empresarial.

Además, es miembro activo de diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas –ICADE E-3–, completa su formación académica con un Postgrado en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, Boston, MA y realiza el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School, Madrid.